miércoles, 18 de julio de 2012

Avería


Definición de la RAE
avería2.
(Quizá del cat. avaria, este del ár. ‘awāriyyah, mercaderías estropeadas, y este del ár. clás. ‘awār, defecto, vicio).
1. f. Daño que padecen las mercaderías o géneros.
2. f. Daño que impide el funcionamiento de un aparato, instalación, vehículo, etc.
3. f. derecho de avería.
4. f. coloq. Azar, daño o perjuicio.
5. f. Mar. Daño que por cualquier causa sufre la embarcación o su carga.

Como podemos observar nuestro amigo Pascalin tiene un concepto de avería que difiere del enunciado en la definición 2 de la RAE, que no esta completa, ya que debería de decir “…/… que impide el funcionamiento CORRECTO de un aparato…/…”, puesto que un aparato puede estar funcionando incorrectamente debido a una situación anómala.
Antes de nada tengo que aclarar que cuando hablamos de averías en este escrito, lo estamos haciendo refiriéndonos a equipos frigoríficos aplicados a refrigeración o climatización, sin entrar en los diversos tipos de averías catalogadas, ni importancia de las mismas, puesto que cualquier avería en el grado que sea y afectando al funcionamiento total o parcial, es una situación anómala que hay que solucionar con urgencia, debido a que si es grave, hay perdidas económicas en el genero en refrigeración o falta de clientes en climatización y si es parcial, también tenemos perdidas económicas en la falta de rendimiento y exceso de consumo de energía.
La definición de avería como “la desviación del funcionamiento normal de un aparato”, nos permite clarificar lo que es una avería de la que no lo es, los usuarios de las instalaciones (la mayoría) entienden de su actividad pero no del sistema que tienen instalado y cualquier anomalía es considerada como avería y esta no es tal si el equipo desde su inicio de funcionamiento presento anomalías que si bien no se detectaron en la puesta en marcha, si que surgieron al cambiar las condiciones ambientales o de utilización.
Partimos de que el cálculo, diseño y ejecución de una instalación es la correcta, con su verificación de rendimientos y puesta en marcha, que seguirá todos los protocolos establecidos según tipo de instalación, que podemos encontrar en los manuales de instalación que suministran los fabricantes de los equipos, también en La GuíaBásica del frigorista en el Capítulo 10, puesta en marcha y mantenimiento, o en las Guías de aplicación del RITE en Reglamentación.
En “desviación de funcionamiento normal de un aparato”, damos por sentado que en algún momento anterior dicho aparato cumplía con todas las especificaciones de funcionamiento requeridas y a consecuencia de un mal mantenimiento o falta de este, estas condiciones fueron degradándose hasta llegar a un funcionamiento defectuoso en algunos casos o rotura de componentes en otros.
La primera acción a tener en cuenta ante una avería, es comprobar el buen funcionamiento del dispositivo que la detecto, como serian los presostatos de seguridad de alta presión, presostatos diferenciales de aceite, protectores térmicos, sondas de temperatura o dispositivos de control etc., para verificar su buen funcionamiento.
Una avería no esta resuelta con solo subsanar la incidencia que la causo, hay que averiguar que provoco tal incidencia, para poder acometer las medidas correctoras que eviten que se reproduzca.
Una vez resuelta la avería, se debe de revisar el resto del circuito o componentes del sistema, esto no nos llevara mucho más tiempo, con el propósito de descartar futuros incidentes y evitar lo que para el cliente serian “reincidencias”, aunque no tengan que ver una avería de otra.
La solución para evitar las averías es simple y se llama MANTENIMIENTO, siendo esta una practica que debería de estar tan arraigada como lo esta el tener que pasar las revisiones del coche para no perder la garantía y sin embargo las instalaciones, principalmente comerciales, carecen de mantenimiento alguno, las industriales le son de obligado cumplimiento por los reglamentos que las regulan, aunque en las de pequeña potencia con carga superior 3 kg o más de gases fluorados (no herméticos) y herméticos de más de 6 kg, se revisaran cada doce meses, según el RD138/2011 en su INSTRUCCIÓN IF-17 MANIPULACIÓN DE REFRIGERANTES Y REDUCCIÓN DE FUGAS EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS,   2.5.2 Programa de revisión de los sistemas frigoríficos. ESTO YA ES OBLIGATIRIO ACTUALMENTE.
En el capitulo10 de la guía básica del frigorista, hay una extensa tabla de situaciones anómalas, los síntomas y las soluciones, así como unas plantillas orientativas sobre las acciones a tener en cuenta en las puestas en marcha o mantenimiento de las instalaciones.

Sobre este tema podemos hablar largo y tendido, pero la intención de este escrito es la de tener un concepto claro y practico del significado de avería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario