jueves, 20 de septiembre de 2012

Ética y Profesionalidad






La ética, es una cuestión que a muchos le suena a chino y cree que solo concierne a profesionales cualificados en medicina, abogacía, arquitectura, ingeniería etc., y sin embargo es una cuestión totalmente personal e individual de las acciones que toma una persona con relación a un grupo de individuos de cualquier carácter y actividad publica o privada, basada en la reflexión de sus actos hacia el resto de componentes del grupo.
La definición de Ética dice lo siguiente:
ético1, ca.
(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.
2. adj. Recto, conforme a la moral.
3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.
4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

En las definiciones de ética, se hace referencia a la moral y como moral tenemos estas definiciones:
moral1.
(Del lat. morālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral
3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
6. f. Ánimos, arrestos.
7. f. Estado de ánimo, individual o grupo.
8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.

Si tomamos en el contexto de este articulo la definición 2º de ética (2. adj. Recto, conforme a la moral) y la definición 3ª de moral (3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo), tenemos la definición de ética como la reflexión y rectificación de las acciones que toma el individuo en armonía con el fin del grupo a que pertenece.

Como profesionalidad tenemos la definición de:
profesionalidad.
1. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.
2. f. Actividad que se ejerce como una profesión.
La definición 1ª esta muy clara y no creo necesario añadir mas a lo que dice.

Si bien la ética atañe al comportamiento del individuo, no hay que confundir con los códigos deontológicos de grupos profesionales que regulan un comportamiento ético en base a unas normas internas establecidas.

Todo grupo ya sea empresarial, profesional, asociación, cooperativa, foro, organización de cualquier tipo y en definitiva que agrupe a una determinada cantidad de individuos, debería de tomar conciencia de la importancia de las conductas no éticas de sus componentes por el bien del grupo y con mas importancia la de sus dirigentes, ya que estos son el espejo donde se reflejan las acciones de sus integrantes, sin ética ni profesionalidad están abocados tarde o temprano al fracaso.
Como ejemplo: un grupo que tiene por objeto el apoyo, formación y ayuda a sus miembros, con ideales de igualdad, respeto y tolerancia, no se puede permitir conductas fuera de ética, teniendo conocimiento de ellas, ya que estarían incurriendo en actitudes hipócritas que con el tiempo revertirán sobre el propio grupo, afectando a todos sus miembros, entendiendo como hipocresía:
Del gr. ὑποκρισία). 1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.
La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por sí mismo.

En nuestra actividad de frigoristas, al igual que en otras actividades profesionales vapuleadas por el intrusismo y “piratería”, no son pocos los que reclaman un reconocimiento de nuestra profesionalidad -y yo el primero-, sin darnos cuenta que la profesionalidad esta dentro de cada uno de nosotros, tanto en el buen hacer con relevante capacidad y aplicación, como en un comportamiento ético hacia la empresa, los clientes y los compañeros.

Con relevante capacidad y aplicación, estaremos inmersos en un proceso de aprendizaje continuo y perfeccionamiento de nuestra actividad con el grupo, independientemente de la posición que ocupemos dentro de él, desde un directivo al chico que barre el taller.
Con un comportamiento ético hacia la empresa, los clientes y compañeros, evitaremos situarnos “fuera de ética” con comportamientos contrarios a la moral del grupo, como por ejemplo:

Hacia la empresa: hacer trabajos por nuestra cuenta fuera del horario laboral sin el conocimiento ni autorización de la empresa, así como no seguir o esquivar las normas de la empresa.
Hacia los clientes: facturar piezas innecesarias y horas de más o pérdida de tiempo deliberadamente.
Hacia los compañeros: Falta de solidaridad y ayuda en el trabajo, incluido el acoso laboral.


EL FIN, NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS
Por muy loable que sea el fin, los medios para conseguirlo no son éticos ni lícitos, si estos van en contra de los derechoshumanos y para no extenderme, os pongo este enlace que lo define claramente su autor.

Tomemos conciencia de que en nuestras manos esta el poder de cambiar las cosas y en tiempos difíciles es cuando mas se hace necesario esta actitud, aunque a nuestro alrededor solo se vea corrupción y deterioro de derechos, con comportamientos totalmente fuera de ética por parte de algunos dirigentes o personas próximas a nuestro entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario