sábado, 6 de octubre de 2012

Memoria Técnica Instalación Friforífica



Memoria Técnica de Instalación frigorífica de Nivel 1

El pasado 27 de agosto de 2014 entro en vigor (EN MADRID) la orden de 19 de noviembre de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda (Enlace a la Orden), por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones frigoríficas.
Para la tramitación de instalaciones del nivel 1 se presentara memoria técnica, según modelo oficial, suscrita por instalador frigorista o por técnico titulado competente. Según la indicado en el apartado c) del Articulo 7.- Tramitación de instalaciones de nivel 1.
El modelo oficial de la memoria técnica lo podéis descargar En este Enlace
En este Enlace podéis descargar las EICI (Entidades de Inspección y Control Industrial, autorizadas)


Plantilla en Excel de memoria técnica



Según el RD 138/2011 por el que se aprueba el reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, toda instalación frigorífica del nivel 1 requerirá de una memoria técnica en lugar de proyecto en el siguiente articulo:

Artículo 20. Diseño y ejecución de las Instalaciones frigoríficas.
…/…
2. Con carácter previo a la ejecución de las instalaciones frigoríficas incluidas en el ámbito de aplicación del presente reglamento deberá elaborarse la siguiente documentación técnica en la que se ponga de manifiesto el cumplimiento de los preceptos reglamentarios:
a) Las instalaciones frigoríficas de Nivel 1 requerirán la elaboración de una breve memoria técnica descriptiva de la instalación suscrita por un instalador frigorista o un técnico titulado competente, que serán responsables de que la instalación cumpla las exigencias reglamentarias.
…/…
3. La ejecución de las instalaciones se realizará por empresas frigoristas o por empresas instaladoras acreditadas de conformidad con lo previsto en el RITE en el caso de instalaciones que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de ese reglamento con arreglo al proyecto o memoria técnica, según corresponda, y con sujeción a lo prescrito en el presente reglamento y al resto de la normativa vigente aplicable e instrucciones de los fabricantes de los equipos que las integran.
…/…
b) Control de la ejecución de la instalación: el control de la ejecución de las instalaciones se realizará de acuerdo con las especificaciones técnicas del proyecto o memoria técnica, y las modificaciones autorizadas por el instalador o, en su caso, el director de la instalación.
…/…
c) Control de la instalación terminada: una vez finalizada la instalación, deberán realizarse los ensayos, pruebas y revisiones indicados en la Instrucción técnica complementaria IF-09 y, en su caso, en el proyecto o memoria técnica.
…/…
Artículo 21. Puesta en servicio.
Una vez finalizada la instalación y realizadas las pruebas de idoneidad de la instalación con carácter previo a la puesta en servicio de la misma, el titular presentará ante el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma, la siguiente documentación:
a) Proyecto o breve memoria técnica, según proceda, de la instalación realmente ejecutada.
b) Las instalaciones de Nivel 2 requerirán, además del proyecto, el certificado técnico de dirección de obra.
c) El certificado de la instalación suscrito por la empresa frigorista y el director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva (de acuerdo con la IF-15).
d) Certificado de instalación eléctrica firmado por un instalador en baja tensión.
e) Las declaraciones de conformidad de los equipos a presión de acuerdo con el Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, y el Real Decreto 1495/1991, de 11 de octubre y, en su caso, de los accesorios de seguridad o presión.
f) En su caso, copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil y el contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista cuando así esté establecido.
…/…

PUESTA EN SERVICIO DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
1             Documentación a presentar para la puesta en servicio de las instalaciones frigoríficas.
El titular de la instalación presentará, antes de la puesta en servicio, ante el organismo competente de la comunidad autónoma en cuya demarcación se ubique aquella, el certificado de instalación expedido por la empresa frigorista que realizó la instalación.
En el libro registro de la instalación frigorífica se incluye el modelo de certificado (2 hojas) con el contenido mínimo que en el mismo se debe hacer constar.
De acuerdo con el nivel de la instalación se aportarán, además, los siguientes documentos:
a) Instalación de Nivel 1. Memoria técnica descriptiva de la instalación en la que figuran las medidas de seguridad adoptadas, firmada por el instalador frigorista, perteneciente a la empresa frigorista de acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.
b) Instalaciones de Nivel 2. Las instalaciones frigoríficas de nivel 2, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, requerirán proyecto y certificado de dirección técnica de obra que deberán estar suscritos por técnico titulado competente.
…/…

Y el reglamento entiende por instalación frigorífica del nivel 1, lo siguiente

Artículo 8. Clasificación de las instalaciones frigoríficas.
Las instalaciones frigoríficas se clasifican en función del riesgo potencial en las categorías siguientes:
Nivel 1. Instalaciones formadas por uno o varios sistemas frigoríficos independientes entre sí con una potencia eléctrica instalada en los compresores por cada sistema inferior o igual a 30 kW siempre que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos no exceda de 100 kW, o por equipos compactos de cualquier potencia, siempre que en ambos casos utilicen refrigerantes de alta seguridad (L1), y que no refrigeren cámaras o conjuntos de cámaras de atmósfera artificial de cualquier volumen.
…/…

Como ya es sabido, este reglamento es de aplicación nacional, pero las competencias están trasferidas a las comunidades autónomas, las cuales cada una lo aplica según su criterio y se debe de acudir a la delegación de industria de la comunidad donde esta la instalación para informarse de la documentación que exigen a presentar.
Como ejemplo, en la comunidad de Valencia, tienen este impreso en PDF para la memoria técnica, pero en otras no hay nada y en caso de pedirlo tenemos esta plantilla genérica para salir del paso, pudiendo cada cual adaptarla a sus necesidades desbloqueando la hoja con la clave “pascalin”.


Aviso, esta plantilla ya se encuentra integrada en la plantilla general de toda la documentación publicada en este bloc y que estan entrelazadas entre si y disponible en este enlace.

1 comentario: