domingo, 12 de mayo de 2013

Piratas VS Profesionales



Estas dos palabras son los dos extremos de polos opuestos donde convivimos todos los que nos dedicamos a una actividad profesional como individuos, siendo la de frigoristas y/o técnico en climatización, la actividad donde se encuadra la definición de estos términos en este escrito, aun cuando puede ser trasladado a cualquier otra actividad.


Por “PIRATA”, entendemos a todo aquel que ejerce una actividad fuera de la ley.

Por “PROFESIONAL” entendemos a todo aquel que ejerce una profesión con relevante capacidad y aplicación.

Entre estos dos extremos tenemos a los INTRUSOS, que los definimos como a los “Que se han introducido sin derecho”.


En este escrito intentare ser breve y claro en exponer lo que para mí representan estas definiciones, aplicadas a todos los técnicos que nos dedicamos a esto, aun a sabiendas que a más de uno, no le puede gustar lo que lea, porque a estas alturas, con cantidad de legislación aplicable, hay muchos que no se enteran de la película a tenor de lo que puedo ver, oír y leer por este mundo de internet.

Si nos expresamos comparando los dos extremos con la fauna universal, tenemos en un extremo a los DEPREDADORES y en el otro extremo a los CORDEROS, siendo conscientes que en el trascurso natural de la vida, se pueden invertir los acontecimientos y de depredadores pasar a ser corderos y estos a depredadores.


PIRATAS: con la definición de “fuera de la ley” estaría más que claro, pero no es así, ya que no son pocos los que se escudan en “La crisis” y dicen estar abocados a la necesidad de dar de comer a su familia, intentando remover conciencias, siendo estos una minoría entre los auténticos depredadores natos y grandes actores de la economía sumergida, ese economía que les enriquece sin aportar nada a la sociedad de la cual se nutren.

Suelen ser identificados como, maletillas, pasea-botellas, enchufa-gas, cuelga-split etc. haciéndose pasar por profesionales, llegando algunos a presentarse como empresa con facturas falsas.

Los usuarios de las instalaciones los pueden identificar fácilmente en el momento que no les hagan una factura oficial, que les es imprescindible para obtener una garantía del trabajo y/o el equipo instalado.



PROFESIONALES: la comparativa con los corderos no hace alusión a lo que se puede entender como dócil, que está todo el tiempo con la cabeza agachada comiendo hierba para dar buena lana.

Con la definición de que “ejerce una profesión con relevante capacidad y aplicación”, al igual que el cordero está centrado en alimentarse, el profesional está centrado en el ejercicio de su profesión adquiriendo día a día mayor capacidad con la formación y aplicando esta y la experiencia adquirida con ánimo de superación.

Puede tener la pared de su habitación llena de títulos o llena de modelos (de coches, motos, barcos, mujeres etc.), un título no te da la profesionalidad, esta se consigue aplicando los conocimientos adquiridos con el estudio o la experiencia adquirida durante años de trabajo.

El único título exigible es el que está determinado por la ley según la actividad que ejerzas, como puede ser enfermero, medico, arquitecto, ingeniero etc. y ahora en este oficio, el de manipulador de gases fluorados según especifica el RD795/2010  en vigor.

El NO TENER el carnet de instalador mantenedor frigorista o el carnet de instalador mantenedor del RITE, no te inhabilita para ejercer la actividad puesto que no es obligatorio para el técnico, es obligatorio para la empresa el que tenga por lo menos a un técnico que posea dicho carnet, pero no a todos los técnicos y esta obligación para con las empresas hace que la demanda de técnicos con carnet sea actualmente más alta, ante las nuevas normativas para registrarse en industria y obtener el certificado de empresa.

Conozco a grandes técnicos con una profesionalidad como la copa de un pino que no tienen el carnet, hasta ahora las empresas no solicitaban titulación, solicitaban y solicitan experiencia una vez cubierto el cupo de un técnico con carnet.


INTRUSOS: si al principio comparamos a los piratas como depredadores, creedme si os digo que los piratas son “calderilla” comparados con los intrusos.

Siendo benévolos diríamos que son auténticos depredadores sin conciencia vestidos de corderos (Alimañas), que se forman como empresas legales introduciéndose sin derecho en el campo de actuación de otras empresas legalmente establecidas e incluso algunas con el solo hecho de pagar a hacienda y la seguridad social sus impuesto se consideran con el derecho de invadir las competencias de otros, estas últimas son las que más se quejan de las nuevas normativas y se rasgan las vestiduras poniendo el grito en el cielo ante la competencia desleal que atribuyen a otros, llegando a infiltrarse en asociaciones, agrupaciones y demás colectivos.

Su apariencia de corderos esconde alimañas que devoran todo lo que se ponga delante y actúan como empresas legalmente establecidas amparadas entre otras en el sector de la fontanería, electricidad y servicios principalmente y no me refiero a las empresas que montan algún equipo puntualmente, sino a las que entre sus actividades incluye la de instalador de climatización a bombo y platillo.

También existen otras que no figuran en los sectores antes mencionados y lo hacen directamente en la refrigeración y climatización, anunciándose en internet sin ningún tipo de pudor, algunas de ellas con años de actividad alegando que desconocían el trámite de registro de empresa de su comunidad y ahora que lo saben siguen sin hacer nada, cuando es tan sencillo como contratar a un técnico con carnet/formación, de los muchos jóvenes que hay en el paro, la experiencia que no tienen la adquieren rápidamente ante las ganas de obtener un empleo en el sector que se han formado.

Sus víctimas son las empresas habilitadas para el ejercicio de la actividad dentro del reglamento de RITE y RSIF, se nutren y exprimen al máximo a los profesionales que caen en sus garras y que creen que están en una empresa certificada por industria y después de años produciendo “la mejor lana”, se encuentran que sus conocimientos no son reconocidos ni existen en el sector cono tales técnicos.

En este grupo de alimañas, también se encuentran los autónomos que se lanzan al ruedo trabajando para empresas registradas y piensan que, porque la empresa a la que hacen el trabajo está registrada, no es necesario que ellos lo estén, sin darse cuenta que en el momento que se constituye como autónomo, también lo son como empresa, teniendo que cumplir todos los requisitos que se les exige a una empresa.

Los usuarios de las instalaciones pueden identificarlos fácilmente, puesto que las comunidades autónomas tienen la obligación de llevar un registro público de las empresas registradas en su comunidad para el desarrollo de cualquier actividad industrial (RD 559/2010), también los técnicos se pueden informar consultando este registro para saber dónde están y con quien están, solo necesitan el CIF de la empresa.

Aquí en la comunidad de Madrid, podéis acceder al registro de empresas haciendo clik en este enlace

Buscador de empresas instaladoras y mantenedoras de la comunidad de Madrid
Para todas las comunidades consultar en Registro Integrado Industrial


Afortunadamente en este mundo también existen otros que dedican tiempo y esfuerzo en combatir estas especies, agrupándose en asociaciones a las cuales quiero dar mi agradecimiento desde aquí aunque no pertenezca a ellas, pero soy consciente que su trabajo también me beneficia, con especial mención a ASFRICAT con ámbito de actuación en Catalunya, que por el solo hecho de ser Catalana crea recelos en mentes cortas, sin entender que su trabajo nos beneficia a todos en todo el territorio nacional.


Por ultimo os recomiendo este artículo en el Blog de El Idioma del Instalador titulado Economía sumergida e intrusismo, ¿Te opero del corazón?


Solo me queda una pregunta ¿En qué especie te encuentras tu o tu empresa?

2 comentarios:

  1. Cada vez te superas más, especialmente en la selección de imágenes.

    Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras...

    ResponderEliminar
  2. Gracias javier, se trata de remover conciencias y los que se sientan identificados con el texto, tambien se identifiquen con la imagen y se pongan en acción para formar a los tecnicos que tienen en plantilla (o contratar a jovenes formados) para poder habilitarse en la actividad que desarrollan.

    No encontre bichos mas raros por internet, que si no......

    ResponderEliminar