jueves, 12 de diciembre de 2013

Marcado de Tuberias



MARCADO DE TUBERIAS

ÍNDICE

1. Marcado.

…/…

1.5. Tuberías y válvulas.

…/…

1. Marcado.

1.1. Requisitos generales.

1.1.1. Los sistemas de refrigeración y sus componentes principales deberán ser identificados mediante marcado (marcado CE cuando proceda, placa de identificación, etiquetas codificadas, etc.) tal y como se establece en esta instrucción. Este marcado deberá estar siempre visible. En los sistemas de refrigeración cerrados, terminados en fábrica y con una carga de refrigerante limitada, no es necesario que el condensador y evaporador estén marcados, salvo en el caso que contengan refrigerantes fluorados, en el que será de aplicación lo referido en el apartado 1.2.4.

1.1.2. Los dispositivos de corte y los principales dispositivos de mando y control deberán estar claramente etiquetados si no resulta obvia su función.

1.1.3. Los apartados 1.1.2., 1.3., 1.5. y 1.6. no son aplicables a los sistemas compactos y semicompactos que funcionan con cargas de hasta:

- 10,0 kg de refrigerante del grupo L1,

- 2,5 kg de refrigerante del grupo L2 y

- 1,0 kg de refrigerante del grupo L3.

…/…

1.5. Tubería y válvulas.

1.5.1. Las tuberías de los diferentes fluidos montadas e instaladas in situ deberán ser identificadas mediante marcado con etiquetas codificadas conforme con la IF-18.



…/…



Siguiendo las instrucciones de la IF-18 Identificación de tuberías y Símbolos a utilizar en los esquemas de las instalaciones Frigoríficas y para cumplir con dicha instrucción, tenemos este archivo de Excel como plantilla para generar las etiquetas identificativas, que después de imprimirlas las podemos plastificar y usar en nuestra instalación.

Tal como reza el dicho que “una imagen vale más que mil palabras”, tenemos este video de cómo usar la plantilla.




3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo que has escrito porque he empezado en un trabajo de esta profesión y no tenía demasiado claros algunos conceptos, gracias por la ayuda
    http://www.desatrancodetuberias.es/servicios/desatrancos.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Casimiro, ¿como es que los enlaces de Dropbox están dando problemas para abrirlos, por ejemplo el generador de flechas para identificar las tuberias? Según dice el aviso de Dropbox hay colapso en dicho archivo.

    ResponderEliminar